domingo, 7 de julio de 2013

1.1 OBJETO DE ESTUDIO DE LA LÓGICA.

El objeto de estudio de la lógica tiene dos aspectos: uno material: el pensamiento, y otro formal: la concatenación, congruencia y estructura interna del pensamiento. Así, cuando hablamos de concatenación y congruencia hablamos de razonamiento, de las leyes que debe cumplir para estar bien realizado; cuando hacemos referencia a la disposición y estructura nos referimos a los juicios, sus leyes, normas y principios; asimismo, a los conceptos y a los elementos que intervienen en la formación de los mismos. De está manera, la lógica tiene como objeto de estudio los principios y leyes que debe cumplir el pensamiento o razón para ser correcto y verdadero.

1.1.1 CONCEPTO.

Definición Etimológica.

La palabra "lógica" viene del griego "logos"; y para posesionarnos mejor del significado de nuestra materia, conviene aclarar el sentido de su origen etimológico. Ordinariamente se dice  que logos significa tratado; como por ejemplo, geología, que se descompone en sus dos raíces, y se dice: geo, tierra; logos, tratado. Por tanto, geología es el tratado sobre la tierra.

Sin embrago, la palabra tratado no nos dice mucho acerca de la lógica, que es la palabra más directamente derivada de la raíz logos. Y es que la traducción ordinaria no es, ni mucho menos, la principal. Logos tiene varios significados: y el más clásico entre los griegos fue el de: pensamiento, idea, espíritu, razón, en contraste con lo material, lo corpóreo, lo orgánico. El mundo de la inteligencia, del pensamiento, de la razón, de la idea, ese es el campo en donde se mueve esta ciencia.


Definición Real.

Con el fin de lograr mayor claridad en la comprensión de la lógica, analizaremos los elementos de la siguiente definición.

"La lógica es la ciencia de los pensamientos en cuanto a sus formas mentales, idea, juicio y raciocinio, para facilitar un pensamiento correctivo y verdadero".

a. Es una ciencia. Una ciencia investiga las causas de su objeto de estudio, constituyéndose como un sistema de conocimientos ciertos: la lógica posee el rigor, la exactitud, la necesidad y universalidad, característicos del conocimiento científico, por lo tanto es una ciencia.

b. De los pensamientos. Constituyen el objeto material de la lógica. Un pensamiento es la representación mental de un objeto.
Es necesario distinguir entre el pensar y el pensamiento: pensar es la actividad mental y es estudiada por la psicología, en cambio, el pensamiento es el resultado de dicha actividad.

c. Las formas mentales. Son el objeto formal de la lógica y se refiere a los tres modos como se estructuran los pensamientos en el entendimiento: idea, juicio y raciocinio.
En el pensamiento se distinguen dos elementos: el contenido o materia y la estructura o la forma. Por ejemplo el siguiente juicio: Salvador Dalí fue un pintor surrealista. El contenido es Salvador Dalí y pintor surrealista la forma de este pensamiento.

d. Facilitar un razonamiento correcto y verdadero. Esta es la finalidad de la lógica, de la cual hablaremos posteriormente.


Es Ciencia.

La lógica es ciencia en cuanto conjunto ordenado de conocimientos ciertos, razonados y demostrados.


La Lógica como Ciencia Formal.

Es importante señalar que la lógica no es  una ciencia material, ya que no le interesan los contenidos del pensamiento, sin embargo estudia sus formas. Lo material del conocimiento mira a la verdad del mismo. Lo formal a la rectitud. De una manera resumida, podemos decir que el:

Objeto material de la lógica es el pensamiento.

Objeto formal (el punto de vista bajo el cual se estudia el objeto material) es la rectitud del pensamiento.

Ejemplo:            Todo cuerpo es eterno,
                         el hombre es cuerpo,
                         luego, el hombre es eterno.

Este silogismo, desde el punto de vista formal, es correcto, pues se cumplen todas las reglas. En cambio, desde el punto de vista material o del contenido, es falso, pues el hombre no es eterno.

La Lógica.

Estudia la estructura del pensamiento
Por ser la lógica una ciencia formal, puede aplicarse a todas las ciencias, cualesquiera que sean sus contenidos.

Estudia e recto procedimiento
Esta parte de la definición aclara la anterior, pues estructura y forma son términos semejantes. Sin embrago, la palabra "estructura" hace referencia a la organización y a las modalidades de la actividad racional.

Mediante el cual la razón puede evitar el error y alcanzar la verdad
Con estas palabras, aludimos a la lógica como arte, es decir, como conjunto de reglas para pensar rectamente.

Se expresa aquí la función instrumental de la lógica, que nos enseña a pensar bien.


A continuación en el link se les proporcionará ejercicios para reforzar los conocimientos aprendidos del tema.

1.1.2 DIVISIÓN


La lógica deriva su origen de la naturaleza misma racional del hombre; pues el hombre está dotado de una facultad natural para alcanzar con sus actos la verdad y para evitar el error, de donde puede también procurar la rectitud con reglas determinadas. Y ésta se llama lógica natural o vulgar. Pero la misma naturaleza humana, en cuanto esencialmente defectible (que puede fallar), también es el origen de la lógica artificial o científica, la cual se preocupa del modo de pensar rectamente y de evitar los errores que con frecuencia se cometen con enorme facilidad por medio de nuestra lógica ordinaria.

La lógica natural es la capacidad que posee cualquier ser humano para razonar. Por su parte, la lógica científica es la sistematización y perfeccionamiento de la lógica natural. Esta labor suele realizarse mediante reglas que pueden permitirnos reflexionar correctamente. Sin embargo, ello no significa que en la lógica científica esté implícita la lógica formal. Se puede razonar bien sin estudiar lógica.

No obstante, cuando la lógica científica trata de legitimar las relaciones que establece, necesita usar la lógica formal, o sea, valerse del estudio de las estructuras fundamentales del pensamiento que permiten generar raciocinios correctos y verdaderos.

Es aquí donde la lógica tiene un punto de contacto con las ciencias y en general con cualquier otra disciplina. Todas las ciencias formulan raciocinios y su pretensión es construirlos de manera correcta y verdadera. La lógica, al ser la materia que por su propia naturaleza formal lleva a cabo esta labor, independientemente de contenidos, es usada por las ciencias para establecer correctamente su objeto de estudio. Cuando una ciencia se vale de la lógica, confiere precisión y firmeza al entendimiento y legitima las relaciones que establece.

 A continuación en el link se les proporcionará ejercicios para reforzar los conocimientos aprendidos del tema.

Ejercicio



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